¿Deseas iniciar el camino del Tantra y la Sexualidad Consciente desde la

comodidad de tu Hogar?

Ahora es muy facil con nuestras MasterClass Tántricas 

Las vaporizaciones vaginales han despertado mucho interés últimamente. Como las cosas buenas que se propagan rápido, estamos compartiendo nuestra experiencia de boca en boca, dentro de la comunidad de mujeres interesadas por la ginecología autogestiva. Nos encontramos en el camino del reencuentro con los saberes ancestrales femeninos, lo que nos lleva a re-apropiarnos de nuestros cuerpos, sus procesos, nuestra salud, en fin de la vida

Teniendo en claro esta información, que es la que normalmente circula, buscamos avanzar un poquito más para despejar dudas, a partir de la experiencia de cada una. Y es que ya son muchas las mujeres que se fueron aventurando a probarlas, y a partir de allí fueron encontrando su propia forma de hacerlas: de pie, sentada o de cuclillas; sentándote en una silla enrejada, con la olla en el videt o en un armazón con tapa; poniéndote  una falda larga o tapándote con toallas. A mi me gusta usar mi poncho! sin dejar ninguna apertura, para que el vapor permanezca por más tiempo. Comienzo de pie cuando esta muy caliente y luego voy poniéndome de cuclillas. A veces sostengo mi espalda contra un sillón.

Puedes utilizar una olla o quizás  un cuenco especial de greda,  tapándolo para que no se escape el vapor. El recipiente  se enfriara en 15- 20 minutos, depende el ambiente del lugar. Luego se toma un descanso, reposando bien arropada. Siempre tienes que asegurarte de no tomar frío, por eso se recomienda no estar descalza, ni en lugares con corrientes de aire.

Más preguntas y respuestas

La cantidad de hierbas a usar es siempre 1 o 2 puñados de hierbas frescas o medio puñado de hierbas secas, en 2 litros de agua. Las hierbas no deben quemarse, y nunca  se hierven! El recipiente se mantiene tapado para que no se escape el vapor herbal. La temperatura a utilizar dependerá de lo que tolere tu piel, tu lo vas regulando, no tiene porque ser doloroso ni quemarte la piel, busca la temperatura que te quede cómoda. El momento ideal para realizarlas es en especialmente la segunda quincena de tu ciclo, o sea después de tu ovulación si lo que quieres es un proceso de limpieza. Si lo que buscas es regular tu ciclo o potenciar tu fertilidad lo puedes hacer bajo acompañamiento. De una máximo dos  veces por mes. Pueden realizar TODAS las mujeres, tengan útero o no, con alguna condición médica especial o simplemente por apapacho y mimo propio.

Contraindicaciones: lunita, sangrados, DIU y embarazo, y si tienes hongos.

Las vaporizaciones no se realizan nunca durante la lunita (menstruación) ni mientras te encuentres sangrando por ejemplo por un mioma sangrante. No se recomiendan mientras tengas puesto un DIU porque puede ocasionar sangrado o que se mueva de su posición. si tienes hongos debes evitar pues el calor podría activar su proliferación. ES mejor usar vinagre,probióticos, neem, sábila , aceite de coco. Cuando ya se quiten si puedes usarla para limpiar  la zona.  Tampoco durante el embarazo porque podría provocar contracciones. Si ya has dado a luz por parto vaginal generalmente puedes realizarlas dentro de la cuarentena, consulta a tu Doula, partera o profesional que te conozca. Por lo general se recomienda esperar 6 semanas si tienes una herida de episiotomía o cesárea. Si te encuentras con fiebre o transitando una fuerte infección se recomienda esperar.

¿A qué se debe el efecto de los vapores herbales en tu zona genital?

El efecto de los vapores o baños genitales se asemeja al de una pastilla sublingual de rápida acción, aquellas que poniéndolas bajo la lengua logran un resultado veloz debido a las venas que se encuentran allí presentes. Puedes imaginarte que la vía vaginal es similar, tiene una absorción muy rápida de las hierbas medicinales. La vagina y los genitales en general tanto de personas con vulva o pene,  cuentan con paredes recubiertas de una mucosa muy permeable, con vasos sanguíneos que tiene un rápido contacto con la circulación general, vía arteria uterina y aorta. Es por eso también que cuando utilizas la medicina del ajo en tu canal vaginal o anal, a los pocos minutos puedes sentir el gusto en la boca!

¿Qué hierbas puedo usar?

La medicina herbolaria es una regalo de la naturaleza que nos ayuda a sanar cuando nos encontramos en sintonía, en comunión con su esencia. Lo ideal sería que cuides tus propias plantas en tu jardín, o en el balcón. Si las recolectas en un paseo que sea en una zona lejos de carreteras y lugares transitados. Evitamos comprar en supermercado, porque no estarás seguro si ha sido o no rociado por pesticidas (no quieres meter eso en tu vagina!). Es muy importante la recolección de las hierbas pedir permiso a la esencia, comunicar la intención y agradecer .en que momento en que luna en que estación lo vamos aprendiendo. Como principio no utilizamos lo que nos es desconocido. O mejor dicho, primero nos empeñamos en relacionarnos bien con la medicina, siempre con mucho respeto y honrándolas por su servicio. 

Usos

Para regular el ciclo y balancear el sistema hormonal.

Para limpiar los tejidos, el calor dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación de la zona, promoviendo la movilización de toxinas.

Para promover la fertilidad. En este caso se realizan después de la luna, pero se recomienda luego evitarlas al acercarse la ovulación, parece que el calor dificulta la acción de espermatozoides.

Para cerrar el periodo de la menstruación, al terminar la lunita, en forma de cierre bioenergético.

Como mimo, cuidado y amor propio.

Aquí compartimos algunos usos específicos de la herbolaria en vaporizaciones, nombramos las principales con el fin de mantener esta guía simple. Luego cada mujer y cada caso es un mundo, debemos tener en cuenta cada historia y camino personal. 

Salvia: Las reinas de las hierbas para mujeres, es útil durante todos los procesos de la vida femenina, desde la primera menstruación, los ciclos y la pleni-pausia. Normalmente se utiliza para regular el ciclo (largos, cortos o ausentes), para aliviar los dolores menstruales, y los sofocos y sequedad vaginal. La regla seria: ante la duda sobre que usar, usa Salvia!

Artemisa Vulgaris  Es conocida por su papel de reguladora hormonal. Se utiliza mucho en casos de menstruaciones dolorosas ya que reduce las contracciones que se producen en el útero. Tomada en infusión, es equilibradora y buena compañera durante todo el ciclo menstrual. La artemisa, como todas las plantas de su familia, tiene acción depuradora, acción que es buscada y valorada para  casi todas las enfermedades uterinas (miomas, fibromas, endometriosis, dolor menstrual, quistes ováricos). En algunos países (como Argentina) es difícil de conseguir, por lo cual se utilizan los palos de moxibustion de Artemisa que se consiguen en las tiendas de implementos de acupuntura y medicina chinas. 

Caléndula: tradicionalmente asignada  en casos de afecciones a la piel, por sus carotenoides. Es útil ante heridas menores, infecciones por cándida, infección vaginal, urinaria. Parece tener propiedades emenagogas, por lo cual fomentarían la menstruación y ayudaría en los dolores menstruales.

Orégano /Albahaca /tomillo/romero: te van a hacer sangrar, fluir, estimula la circulación sanguínea y adelanta el periodo haciendo fluir mejor la sangre por lo que también quita dolores. Puede producir mareos si los combinas. El orégano es de elección si presentas menstruaciones dolorosas con coágulos y sangre espesa.

Ruda: es la indicada para ayudar a bajar la lunita.

Cola de caballo: se utiliza para varios motivos distintos y bajo distintas formas de administración. También es útil para hacer baños de asiento para las hemorroides y pueden usarla para la depresión o la tristeza -en la medicina china el intestino grueso enfermo produce la tristeza-

Hojas de frambuesa: su uso (en vapores, té o cataplasma) se dedica a reforzar y fortalecer la musculatura del piso pelviano, ya sea postparto para ayudar con la sanación de la herida de episiotomía, (consultar con tu Doula cuando) o en menopausia acompañando los ejercicios de pomparismo tántrico( contracción y relajación de los músculos del piso pélvico, y centros energéticos)

Lavanda  es antiséptica y super relajantes asi que saca los dolores de diez!  

Rosa: las puedes combinar con cualquier otra hierba. Las rosas son por excelencia una flor femenina, sus estadios representan la belleza de todos los ciclos de la mujer, un mimo a nuestra esencia.

Manzanilla (matricaria chamomilla): es antiinfecciosa de amplio espectro, se utiliza en infección urinaria o infecciones de transmisión sexual. Alivia los dolores menstruales y la tensión uterina 

Especias. Canela en rama: mismo efecto que la manzanilla.

Esencia de Tea tree: también antiinfeccioso de amplio espectro, muy efectivo en especial frente a hongos (Cándida). Los baños con aceites esenciales se realizan con aceites originales y buenos (no los de los hornitos, que suelen ser mezclas de alcoholes y aromatizantes). Solo se requiere una o dos gotas como mucho. 

Todas las hierbas mencionadas se pueden también utilizar como infusión bebible en forma de te cuando este llegando tu lunita.

¿Y luego qué ocurre? 

Depende cada una. Es todo un movimiento de energía y eso se manifiesta distinto en cada cuerpo. Puedes sentir mareos, quizás se te adelante el ciclo, sangres (en especial si tienes alguna dolencia) o presentes diarrea. Todos signos de liberación. Algunas sienten un mareo. Es normal que tu flujo comience a salir de un tono más oscuro, con coágulos, algunas hasta sienten un olor más fuerte, todo esto es señal de que estamos limpiando. Debemos entonces continuar haciendo los vapores hasta que finalmente observaremos que un ciclo se presenta con una lunita de color rojo intenso, sangre fluida, rubi! .La mayoría de las mujeres encuentran tan agradable la práctica, que encuentra fácil seguir sosteniéndola cada mes. El momento se vuelve un mimo personal,  el que también puede ir acompañado con una música en especial, una meditación, una intención en especial. 

Con amor

Te invitamos a reconocerte, profundizar en ti  y anímate a amarte y conocerte. el auto-conocimiento es el camino.

fuente: soygaia

Category
Tags

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola!
Deseo conocer el Tantra y la Sexualidad Somática