Pocket

Para algunas personas la mediana edad es un momento delicado de su vida, lo que puede causar la popular crisis de los 40.

No es nada raro llegar a este momento de la vida y comenzar a cuestionarse, por ejemplo, ¿Cuáles son mis objetivos ahora? ¿Realmente he disfrutado de la vida hasta el momento? ¿Qué quiero a partir de ahora?…

¿Cómo superar la crisis de la mediana edad?

Hacerse estas preguntas no tiene porqué ser nada malo, el problema surge cuando nos quedamos anclados en estos pensamientos y no avanzamos. Entonces, la crisis de los cuarenta puede convertirse en una crisis existencial.

Dejando atrás la crisis existencial de esta etapa

No encontrar sentido a nuestra vida durante la mediana edad puede hacernos tremendamente infelices. Por tanto, este es un momento para conocerse mejor y para aceptar que la vida sigue su curso.

Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que dejar de ser jóvenes. Pero a los cuarenta ya no sirve la mentalidad de los 20, porque a medida que nos hacemos mayores, nos hacemos más conscientes de que a esa edad aun nos faltaba recorrido. Ahora hemos madurado y hemos ganado experiencia. Así que este aprendizaje debe servirnos también para continuar siendo felices, adaptándonos a esta nueva situación.

Consejos para ser feliz después de los 40 si eres mujer

A esta edad, la realidad nos golpea con fuerza. Comenzamos a darnos cuenta de que todos nuestros sueños no se han hecho realidad (y no pasa nada por ello). Comenzamos a revaluar nuestras expectativas para que encajen con la realidad presente. Le damos vueltas a cómo será nuestra jubilación y nos preocupa malgastar el tiempo en cosas que no son nuestra prioridad. Vamos, que este momento de nuestra vida puede resultar muy estresante.

Pero, ¿es posible ser feliz de los 40? ¿qué podemos hacer para dejar atrás la crisis de la mediana edad? A continuación te damos unos consejos para seguir disfrutando de tu vida en esta etapa:

1. Cuida tu salud

Cuidar tu salud te hará sentir bien y te aportará muchos beneficios tanto a nivel físico y psicológico. Comer bien te permitirá tener energía durante todo el día y te ayudará cuidar tu salud.

Además, realizar ejercicio físico es una de las claves para ser feliz en todas las etapas de la vida, porque la práctica continuada de esta actividad también va a aumentar tus niveles de energía y va a reducir tus niveles de estrés, entre otros muchos beneficios. Y es que pisar el gimnasio un mínimo de tres veces por semana o salir a correr también te ayuda liberar químicos del cerebro como las endorfinas, que te harán percibir la realidad de manera positiva. No olvides que practicar yoga también va a proporcionar beneficios psicológicos y va a ayudarte a mejorar a tu estado anímico.

2. Analiza tus objetivos y tus metas

Como se ha comentado en las líneas anteriores, las expectativas y los sueños no cumplidos pueden ser motivo de frustración durante la mediana edad. Es por eso que, en aras de conseguir un mayor bienestar emocional, es importante analizar nuestros objetivos y nuestras metas y adaptarlos a nuestra realidad.

Esto no quiere decir que no sea posible llevar a cabo algunos de nuestros sueños y debemos renunciar a todo lo que en el pasado nos motivaba. Sino que es importante detectar esos pensamientos poco realistas que nos pueden causar malestar. Sin duda una de las claves del desarrollo personal y una estrategia muy útil a esta edad.

3. Presta atención a tus relaciones interpersonales

Pasar tiempo con la familia y los amigos es una de las claves para ser feliz que deberíamos tener siempre presentes, también después de los 40. De hecho, un estudio publicado en el libro The Longevity Project afirma que las relaciones interpersonales son fundamentales para vivir una vida larga y feliz. Así que no dejes de lado a las personas importantes para tu vida.

4. Y… rodéate de gente positiva

Una investigación de BMJ Group concluye que la felicidad de uno mismo depende en gran parte de la felicidad de las personas con las que tienes contacto constante, es decir, la felicidad puede ser contagiosa. Rodearse de gente positiva y tener contacto con esas personas que respiran una actitud positiva y entusiasta produce un efecto positivo en tu salud emocional.

5. Haz las paces con el pasado

Los rencores del pasado pueden arrastrarte una y otra vez a aquellos malos momentos vividos. Esto no es bueno para tu bienestar porque solo hará que no estés en paz contigo mismo. Para ser feliz en los 40 es necesario deshacer los resentimientos y vivir el presente en su totalidad.

6. Acepta que estás en los 40

La aceptación es la mejor terapia para ser feliz. Si vivir de los rencores es malo para tu salud emocional, vivir anclado en el pasado, es decir, en la década de los 20 o los 30 te hace un flaco favor. Acepta que los 40 son una una gran etapa de tu vida, llena de nuevas experiencias y buenos momentos.

7. Desarrolla nuevos intereses

Y claro, la mediana edad es un excelente momento para desarrollar nuevos intereses. Quizás nunca habías pensado en probar el yoga y sus beneficios o asistir a clases de salsa y ahora sientes que es el momento. Los 40 son una excelente edad para seguir aprendiendo, seguir creciendo y seguir siendo feliz.

8. Ejercita tu mente

Es importante que mantengas tu mente activa en los 40, porque esto tendrá un impacto positivo en los años venideros. Convierte la lectura en un hábito o sigue estando informado con el diario en vez de pasar horas y horas delante del televisor.

9. Mantén una actitud positiva

Gran parte de tu felicidad depende de ti, de tu optimismo como mujer valiente que eres. Los pensamientos negativos te van a convertir en una persona triste y sin motivación. En otras palabras, una persona paralizada. Pero tener una actitud positiva te va a ayudar a seguir sintiéndote joven y enérgico, a seguir moviéndote. Así que adopta una actitud positiva porque te beneficiará.

10. Vive para ti

Es posible que ahora te encuentres en un momento en que tus hijos no dependen tanto de ti, porque se están haciendo mayores. Has invertido gran parte de tu vida en ellos, para que crezcan sanos y preparados para el futuro que les espera. Ahora es el momento de darte unos caprichos. Es el momento de volver a pensar en ti y centrarte en lo que realmente te llena en esta vida.

11. Disfruta de las cosas pequeñas de la vida

Vivimos en un mundo en el que estamos conectados a internet prácticamente todo el día y pensamos continuamente en nuestras expectativas. Pocas veces desconectamos y nos paramos a pensar en nosotros o a símplemente disfrutar la vida.

Solemos pensar a lo grande y esto puede no ayudarnos a estar en el aquí y en el ahora, con lo que nos rodea en este instante y con nuestras propias emociones y sensaciones. Presenciar un bonito atardecer, tumbarse debajo de una noche estrellada o dar un paseo por la playa, lejos de nuestro ajetreado ritmo de vida, puede aportarnos muchos beneficios. La vida pasa bastante rápido, si no te detienes a observarla, puedes perdértela.

 

 

Category
Tags
No Tag

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat