fbpx

El óxido nítrico (NO) fue hasta 1990 considerado un gas perjudicial y tóxico, ya que se encuentra en el aire de las ciudades que están altamente contaminadas. Desde entonces ha pasado a ser considerado un gas de vital importancia para los seres humanos con múltiples beneficios y funciones.

Funciones del óxido nítrico:
En los pulmones, sin embargo, el óxido nítrico cumple una serie de funciones muy importantes:

1. Inhibe el crecimiento de diferentes agentes patógenos (hongos, bacterias y virus)

Estimula la motilidad ciliar.

2. Mejora la función pulmonar. ¿Cómo? Gracias al efecto dilatador que tiene, este gas abre las vías respiratorias y reduce la resistencia vascular pulmonar.

3. El óxido nítrico mejora la capacidad de los pulmones para el intercambio de gases que permite mayor oxigenación arterial. En pocas palabras la sangre puede llevar más oxígeno. Un estudio mostró que nariz respiración aumentó la cantidad de consumo de oxígeno por 10 a 20 por ciento en comparación con la respiración bucal.
 

¿Dónde se produce el óxido nítrico?

Este gas es producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios).

En los senos paranasales tiene lugar una gran producción de NO. Los senos paranasales se comunican con la cavidad nasal a través de los orificios y la tasa de intercambio de gases entre estas cavidades depende, por ejemplo, del tamaño de los orificios. La ventilación adecuada es esencial para el mantenimiento de la integridad de los senos nasales.

Las concentraciones de NO en los senos sanos son muy altas, a veces más de 20 partes por millón.

 La investigación realizada durante una epidemia de coronavirus anterior, es decir, la epidemia de SARS CoV (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo) mostró que el NO inhibe la replicación del SARS CoV de una manera dependiente de la dosis, lo que significa que los niveles más altos tenían un mayor efecto inhibidor sobre la replicación del virus.

La respiración rápida y superficial disminuye la cantidad de NO y la respiración bucal no llega a producir este gas.

Lundberg afirmó: “El gas de óxido nítrico de la nariz y los senos paranasales se inhala con cada respiración y llega a los pulmones en forma diluida para mejorar la captación pulmonar de oxígeno a través de la vasodilatación local. En este sentido, el óxido nítrico puede verse como una hormona ‘aerocrina’ que se produce en la nariz y los senos nasales y se transporta a un objetivo distante con cada respiración.

Además, Chang (2011) se ha referido a ella como una «molécula poderosa» por su desempeño beneficioso, el Dr. Chang descubrió que el óxido nítrico juega un papel vital en el cuerpo humano, particularmente en los sistemas cardiovascular, neuroendocrino e inmunológico.

 Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos de todas estas características? ¿Cómo podemos generar ese NO?

Es muy sencillo, basta con respirar por la nariz.

Se ha comprobado que respirar por la nariz tanto en la inhalación como en la exhalación favorecen la producción de este gas.

Pero si se quiere incrementar más la producción de esta molécula bastaría con hacer una exhalación por la nariz pero simulando el tarareo de una canción, es decir, realizando unos zumbidos.

Óxido nítrico

Ejemplo de ejercicio:
Aquí hay un simple ejercicio de tarareo que puede hacer si siente que está contrayendo una infección respiratoria, tiene sinusitis o si no se encuentra bien. Puede hacerlo en cualquier momento como medida preventiva para ayudar a aumentar la inmunidad. Asociamos tararear con alegría y notarás que es difícil tararear y sentirse deprimido al mismo tiempo.

Respire por la nariz con la boca cerrada y la punta de la lengua descansando detrás de los dientes frontales superiores.

Mientras exhala lentamente por la nariz, hace un sonido sostenido de “hmmmmmm….”.

Evite expulsar el aire con fuerza. Al igual que con todo lo que tiene que ver con la respiración, esto debe hacerse con suavidad.

Ahora, inhale suavemente por la nariz y repita.

Los senos nasales son cavidades llenas de aire ubicadas alrededor de la nariz, las sienes y por encima de las cuencas de los ojos. Para aumentar el efecto del ejercicio, puede masajear suavemente esas áreas mientras realiza el ejercicio.

Si tiene sinusitis, repita este ejercicio durante 5 a 10 minutos, de dos a cuatro veces al día durante unos días o hasta que los síntomas mejoren.

Los niveles de NO nasal aumentan drásticamente durante el tarareo en comparación con la exhalación nasal silenciosa normal. Este efecto probablemente se deba a una mayor contribución de NO de los senos paranasales. El zumbido hace que el aire oscile, lo que a su vez parece aumentar el intercambio de aire entre los senos nasales y la cavidad nasal.

Un último beneficio del óxido nítrico:
Por último, como hemos comentado, una de las principales propiedades del óxido nítrico es el efecto vasodilatador que tiene, una vez es liberado a nuestro organismo.

El fenómeno de la erección se produce por una dilatación dramática de arterias dorsales del pene para conseguir que los cuerpos cavernosos se llenen de sangre y se produzca la erección. Esta dilatación de las arterias dorsales del pene se da en respuesta al estímulo sexual proveniente del cerebro, entonces, las arterias dorsales deben producir gran cantidad de Óxido Nítrico para dilatarse muchísimo.

WhatsApp chat