Estas son las expresiones de la coraza relacionada con las vivencias de interacción sexo-afectivas y la relación erótica propia, formando lo que se conoce como el «cuerpo erótico central» o la coraza vegetativa.
La coraza tiene un origen emocional y una función defensiva, siendo la forma en que el organismo se protege de las fuerzas represivas de la sociedad y la moral sexual religiosa. Sin embargo, esta coraza guarda las memorias amenazantes del pasado como si fueran actuales, haciendo que el cuerpo siga defendiéndose de una amenaza pasada. Esta defensa es inconsciente y se mantiene a través de un estado de alerta y supervivencia del sistema nervioso autónomo, generando un estado de tensión miofascial y visceral crónica, lo que merma la salud del organismo.
Las prácticas somáticas y bioenergéticas permiten trabajar los conflictos inconscientes a través de la coraza, utilizando respiración, sonidos, movimientos disruptivos, etc., así como la manipulación manual de los grupos y cadenas miofasciales para liberar la energía estancada que producen los estados de congelamiento funcional, afectando todas las áreas de la vida.
En el Retiro Somático abordaremos el concepto de coraza sexual para comprender los desórdenes biofísicos y psicoemocionales asociados a la represión sexual y los traumas sexuales, facilitando las corrientes vegetativas y el reflejo del orgasmo como un medio para liberar de forma sistemática el acorazamiento de la energía sexual.
Te invitamos a nuestro retiro anual del 2024, donde solo participarán personas que ya han vivido el proceso de terapias tántricas y fundamentos en Sexological Bodywork. Será un espacio de intercambio, integración y profundización de los saberes y evidencias de las prácticas de sexualidad consciente y somáticas.
Social Chat is free, download and try it now here!